Esta cavidad es conocida por los buceadores como la Cueva del sifón aunque la única topografía con caracter espeleológico que he localizado, realizada en los años 90 por el grupo francés CDS95 en colaboración con el grupo GAEM (Grupo de actividades espeleólogicas de Motril) que la nombran como "La cueva de la anemona" y la sigla como AÑ-13. Se que existen otras topografías algo más completas y que incluyen la galería lateral de la que aquí sólo aparecen los primeros metros , pero esta es la que tengo en mi poder. Esta cavidad es una de las pocas grutas marinas con cierto desarrollo que existen en Andalucía (por lo menos explorada).
Se encuentra situada en la localidad Granadina de La Herradura en un Paraje Natural conocido como "Cerro Gordo", sus coordenadas UTM aproximadas son 431639 X, 4065143 Y , se encuentra a nivel del mar, realizandose el acceso desde el mismo con una embarcación. Muy próxima a esta y en el mismo paraje existen otras conocidas cuevas como la Cueva de las palomas, desarrollada sobre el nivel del mar aunque se suele acceder a ella en barco. He colgado tambien una topografía de esta cavidad.
En los años 1990-1992 el grupo francés CDS95 (comité départamental de spéléologie), realiza una serie de exploraciones en lo que ellos llaman "Conjunto karstico de Cerro Gordo", fruto de las cuales se exploran y topografian dos cavidades importantes, una sima de unos 60 metros de profundidad "Sima Espinosa o AN10" y la Cueva de la Anemona , dicha topografía es la que reproduzco en este blog. La incognita que aparece en el plano , marcada como una galería ascendente es un conducto más estrecho que la galería principal y que conduce al exterior saliendo por el mismo acantilado a pocos metros de la entrada principal.
Los primeros metros de la cavidad son de fácil acceso, estan compuestos por una gran sala a la que se accede por un orificio en el acantilado a -17 de profundidad. Sobre la sala existe una zona aérea que sale al exterior por una sima que ilumina la sala . Es un lugar de singular belleza ya que además del rayo de luz las paredes estan tapizadas de abundantes "astroides" de colores. Por todo ello es un lugar muy frecuentado por buceadores y constituye una de las inmersiones más típicas de la zona.
En el fondo de la sala se abre una gatera de medianas dimensiones (permite el paso con equipo dorsal) que da acceso a una nueva galería de dimensiones cómodas que a los cien metros aproximadamente desemboca en una nueva zona aérea. La continuidad en este punto es una estrecha gatera que no ha sido (que yo sepa) explorada hasta la fecha. Al final de la cavidad existe un aporte de agua dulce que produce haloclinas.
Os pongo un enlace a un video sobre esta cavidad, esta hecho por buceadores recreativos y sólo aparece la entrada a la cavidad, pero es lo que he encontrado en el youtube. Un día de estos tenemos que grabar un video de toda la cavidad y explorar la gatera final, puede ser uno de nustros poryectos futuros.