viernes, 20 de septiembre de 2013

Los sifones de la PB-4 en Jaén.


El Complejo del Arroyo de la Rambla o PB-4 está situado entre las localidades de Peal del Becerro y Cazorla, al SE. de la provincia de Jaén, colindando con Castril (Granada) dentro del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. Las Surgencias de este gran sistema subterráneo son el principal aporte del Pantano de la Bolera. La boca principal de la cavidad (PB-4) se localiza en las coordenadas UTM – 509364 ,  4183735 y  a 1003 m.s.n.m.

La cavidad es descubierta por miembros del G.E.G. en el año 1992 que exploran unos 1.100 de la galería principal, hasta un primer sifón. Se descubre una nueva entrada, la PB-9 que convierte a la cavidad en un sistema, así mismo se descubren otras cavidades en la zona y con seguridad asociadas al Sistema que se siglan como PB-1, 2, 5,6, 7, sin que puedan llegar a conectarse, bien por sifones o por pasos impenetrables.

En el año 1999, una pareja  de buceadores del Grupo Espeleológico mediterráneo de Elche compuesto por Ángel Ortego y Octavio Maestre, superan el sifón terminal, y exploran cuatrocientos nuevos metros de galería aérea, alcanzando un nuevo sector activo de la cavidad. En el año 2000 se consigue superar el sifón mediante complicadas escaladas y a partir de ahí se exploran una gran cantidad de nuevas galerías fósiles y activas que elevan el desarrollo de la cavidad a 7500 metros. En años sucesivos los esfuerzos se centran en encontrar un acceso superior al sistema que cortocircuite la zona del sifón cuya exploración es muy compleja, ya que topográficamente hay galerías cuyas zonas superiores  están a  apenas unos metros de la superficie. En una de las bocas inundadas  del sistema, La PB-5  se realizan inmersiones  que permiten explorar unos 280 metros de nuevas galerías pero sin llegar a poder conectar con la PB-4. En otras bocas como la PB-1 también se exploran  y topografían nuevas galerías siempre buscando su conexión con la PB-4 que hasta la fecha se ha resistido. Esta cavidad es  por su desarrollo una de las más importantes de Andalucía. Las topografías e imágenes son del GEG (Grupo de espeleólogos granadinos).
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario