viernes, 26 de octubre de 2012

La cueva del sifón de la Herradura

Esta cavidad es  conocida por los buceadores como la Cueva del sifón   aunque la única topografía con caracter espeleológico que he localizado, realizada en los años 90 por el  grupo francés CDS95 en colaboración con el grupo GAEM (Grupo de actividades espeleólogicas de Motril) que la nombran  como "La cueva de la anemona" y la sigla como AÑ-13.  Se que existen otras topografías algo más completas y que incluyen  la galería lateral de la que aquí sólo aparecen los primeros metros ,  pero esta es la que tengo en mi poder. Esta cavidad es una de las pocas grutas marinas con cierto desarrollo  que existen en Andalucía (por lo menos explorada).
 Se encuentra situada  en la localidad Granadina de La Herradura en un Paraje Natural conocido como "Cerro Gordo", sus coordenadas UTM  aproximadas son 431639 X,  4065143 Y , se encuentra a nivel del mar, realizandose el acceso desde el mismo con una embarcación. Muy próxima a esta y en el mismo paraje  existen otras conocidas cuevas como la Cueva de las palomas, desarrollada sobre el nivel del mar  aunque se suele acceder a ella en barco. He colgado tambien  una topografía de esta cavidad.
En los años 1990-1992 el grupo francés  CDS95 (comité départamental de spéléologie), realiza una serie de exploraciones en lo que ellos llaman  "Conjunto karstico de Cerro Gordo", fruto de las cuales se exploran y topografian dos cavidades importantes,  una sima de unos 60 metros de profundidad "Sima Espinosa o  AN10" y la Cueva de la Anemona , dicha topografía es la que reproduzco en este blog. La incognita que aparece en el plano , marcada como una galería ascendente es un conducto más estrecho que la galería principal y que conduce al exterior saliendo por el mismo acantilado a pocos metros de la entrada principal.

 Los primeros metros de la cavidad son de fácil acceso,  estan compuestos por una gran sala a la que se accede por un orificio en el acantilado  a -17 de profundidad. Sobre la sala  existe  una zona aérea que sale al exterior por una sima  que ilumina la sala . Es un lugar de singular belleza ya que además del rayo de luz las paredes estan tapizadas de abundantes "astroides" de colores. Por todo ello es un lugar muy frecuentado por  buceadores y constituye una de las inmersiones más típicas de la zona.
En el fondo de la sala se abre una gatera de medianas dimensiones (permite el paso con equipo dorsal) que da acceso a una nueva galería de dimensiones cómodas que a los cien metros aproximadamente desemboca en una nueva zona aérea. La continuidad en este punto es una estrecha gatera que no ha sido (que yo sepa) explorada hasta la fecha. Al final de la cavidad existe un aporte de agua dulce que produce haloclinas.
Os pongo un enlace a un video sobre esta cavidad, esta hecho por buceadores recreativos y sólo aparece la entrada a la cavidad, pero es lo que he encontrado en el youtube. Un día de estos tenemos que grabar un video de toda la cavidad y explorar la gatera final, puede ser uno de nustros poryectos futuros.

4 comentarios:

  1. Las siglas GAEM corresponden a Grupo de Actividades Espeleologicas de Motril.
    El Gaem explora esta zona en los 80 y realiza exploraciones conjuntas con los franceses en los primeros 90 en esta zona y otras proximas a Motril.

    ResponderEliminar
  2. Creo que antes de poner algo. Sobre cualquier tema en concreto. Hay que informarse antes. Espero que las personas encargados de este foro. Se disculpen.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, gracias por la aclaración. Como habrás leído no se afirma que la siglas GAEM pertenezcan al Grupo de Madrid es sólo una suposición consecuencia de la falta de datos. Si hubiera un sólo grupo GAEM no se hubiese producido esta confusión. El problema es que a veces es dificil recopilar datos porque no estan en ningún sitio. Los que me proporcionaron la topo no sabian nada de a que GAEM, se refería y yo no he encontrado ni una sóla referencia(y he buscado) así que tuve que especular. Conocido ya el dato lo cambiaremos por supuesto y si alguien se ha sentido ofendido pues lo siento mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable. Y disculpas aceptada. Pues somos muchos los que estamos agradecidos por las aclaraciones. Nuestro grupo esta totalmente a su disposición. Para futuras consultas. Aun estamos en activo. Gracias desde el grupo de actividades espeleologicas de Motril. G A.E.M.

      Eliminar