lunes, 12 de marzo de 2012

Surgencia de zarzalones

Zarzalones es sin duda la cavidad sumergida más importante de Andalucía hasta la fecha. Está localizada en el término municipal de Yunquera en un paraje de gran belleza conocido como "Circo de Zarzalones" o "nacimiento de río grande" sus coordenadas aproximadas son 327491.18 E, 4065467,92 N, altitud 450.


Las primeras referencias sobre la exploración de este manantial datan del año 1978 cuando parece que unos buzos de Fuengirola (los hermanos Lara), hacen las primeras incursiones en el sifón. A partir de los años 80,un equipo de buzos capitaneado por José María Gutierrez Mayorga y pertenecientes a la Sociedad Excursionista de Málaga
comienzan una serie de incursiones en el sifón, alcanzandose 80 metros de desarrollo. En el año 1981 miembros de la sociedad excursionista Mainake de Fuengirola exploran la cavidad y realizan un primer croquis de los primeros 200 metros de sifón, así mismo exploran una galería aérea donde hayan restos cerámicos del neolítico. En el 84 miembros de la SEM retoman las exploraciones y penetran en los dos ramales principales de la cavidad (galerías de la punta y retorno)alcanzando los 35 metros de profundidad. En el 85 ya se habían explorado 520 metros de galerías y alcanzado una profundidad de 45 metros.Un año más tarde, la SEM y miembros del grupo Gaia de Madrid exploran un nuevo ramal denominado "galería de la punta" por el que añaden cien metros más de desarrollo y -62 de fondo.


No hay novedades destacables hasta que en el año 91 se descubre una nueva galería de grandes dimensiones situada a 250 metros de la entrada al final de la llamada "sala de la plazoleta" donde culminan las dos galerías principales de la cavidad (retorno y desfiladero) a 43 metros de profundidad. Con esta nueva galería, bautizada como "Galería Mayorga" se le añaden 130 metros más de desarrollo al sifón y Zarzalones pasa a ser uno de los sifones más importantes de España. En el año 92 se descubre un nuevo ramal de menores dimensiones que se denomina "tubo de presión". Este nuevo conducto parte de la "Sala Gea", a 120 metros de la entrada y culmina en la zona superior de la galería Mayorga.

las incursiones en la cavidad continúan sin novedades destacables hasta el año 2002 en el que se publica, por parte de la SEM de Málaga una topografía de todas las galerías exploradas que arrojan un desarrollo de unos 1.295 metros y 62 de profundidad. En el año 2003 la SEM vuelve a dar un nuevo empuje a las exploraciones con el descubrimiento de una nueva galería de grandes dimensiones, situada al final de la galería Mayorga y que se bautiza como "Galería Fedito", por esta gran galería de más de veinte metros de anchura y lo mismo de altura los espeleobuceadores David Pérez y Jorge Lopera avanzan hasta los 600 metros de desarrollo y -65 de fondo. Esta punta es objeto de un programa realizado por Al filo de lo imposible de televisión española llamado, "el enigma de zarzalones".
En años sucesivos prosiguen las exploraciones en la galería Fedito que gracias a la adquisición de torpedos y rebreathers sufre un importante avance. A parte de hacer punta en Fedito se descubren nuevos ramales que parten de la zona profunda de la plazoleta y que convergen en la galería Fedito añadiendo cada vez más desarrollo a la cavidad.
En el año 2007 Jorge y David alcanzan el final de la galería Fedito a 850 metros de la entrada , un gigantesco pozo de 25 metros de diámetro por el que descienden hasta los 92 metros, el desarrollo de la cavidad supera los dos kilómetros y su profundidad la sitúa entre los cuatro sifones más profundos de España. En los últimos años se han explorado nuevos conductos en la zona superior de fedito "sector Aquiles" que culminan en una nueva galería aérea y en nuevas galerías sumerguidas de menores dimensiones que las principales.


Otra novedad destacable es la exploración de la surgencia conocida como zarzalones 2, situada muy cerca de la entrada principal de zarzalones y que tras unos seiscientos metros de desarrollo conecta con la zona profunda de la Galería Fedito. Hasta ahora no se ha publicado ninguna topografía, croquis o descripción de las nuevas zonas exploradas.

Los miembros de la AAES, llevamos un par de años realizando vistas a Zarzalones, con objeto de entrenar, desarrollar nuevos sistemas de exploración y como no conocer esta impresionante cavidad. En este blog añado un croquis del alzado de las galerías principales de la surgencia. a planta y el enlace a un video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario