viernes, 16 de marzo de 2012

El sifón terminal de la Sima GESM

Sima GESM (llamada hoy día Sistema Sima GESM- sima de la luz) es a día de hoy la cavidad más importante de andalucia, no en vano llamada “el gigante del sur” por sus colosales dimensiones. La cavidad alcanza unos 1.101 metros de desnivel y un desarrollo que no para de crecer superando actualmente los trece kilómetros y continúa. La cavidad se haya situada en una zona conocida como Hoyos del Pilar en la Sierra de las Nieves (Ronda) sus coordenadas aproximadas son. X: 320.836, Y: 4062.284, Z: 1789.
La historia de sima GESM se remonta a los años 70, cuando el GESM (grupo de exploraciones de la sociedad excursionista de Málaga) inicia una campaña de exploración en la zona, localizando varias simas, entre las que se encuentra el pequeño pozo de entrada de Sima GESM al que por su escasa profundidad no se le presta en ese momento importancia. En el año 73, el GEMS al que se le une el grupo GEOS de Sevilla consigue desobstruir el pequeño pozo de entrada de Sima GESM descendiendo una serie de verticales hasta los -60 metros y poco después hasta los -140.
A partir de entonces se suceden las incursiones en la cavidad a las que se unen nuevos grupos como por ejemplo la SE. Marbellí y el circulo Gibralfaro de la OJE. La cavidad va adquiriendo importancia y profundidad a medida que se realizan nuevas incursiones y así a finales del 73 ya se habían alcanzado los -315metros, convirtiéndose la Sima en la más profunda de Andalucía en ese momento. En el 74 una nueva campaña del ínter club alcanza los -520 metros. En el año 75 se organiza una nueva campaña y se acanzan los -646 metros, deteniéndose la exploración en un gigantesco pozo bautizado como Paco de la Torre. Se suceden en el año siguiente algunas actividades de topografía y reinstalación pero sin superar la punta la punta alcanzada. En la campaña del 77, un grupo compuesto por espeleólogos de los grupos GEMS y ERE (de Cataluña), retoman la exploración de la cavidad empleando una nueva técnica llamada “sólo cuerda” o “alpina” que sustituiría a las pesadas y engorrosas escalas de acero utilizadas hasta ese momento. La nueva técnica acelera la exploración y se consigue descender hasta los ochocientos metros donde la cavidad continua por un meandro. En el 78 por fin se toca fondo en un gran lago que se denomina “lago ere” y se estima una profundidad hasta esta cota de 1.074 metros.
En el año 79 se organiza una nueva campaña con diferentes objetivos entre los que están la exploración del sifón terminal del Lago ERE, para ello colaboran miembros de la Federación Francesa y belga que se encargan de bucear el sifón. En esta inmersión se alcanzan los -24 metros y se avanzan algo más de cien metros.
Las exploraciones quedan detenidas hasta el año 89 en que el GES de la SEM intenta dar un nuevo ataque al sifón que queda frustrado por una inoportuna crecida que impide la inmersión. En el año 90 se retoman los trabajos de exploración y esta vez se consigue superar el sifón alcanzando una galería seca. La longitud del sifón alcanza los doscientos metros y la profundidad de -27 m.
En años posteriores no hay novedades destacables salvo el hallazgo de algunas galerías que añaden algo de desarrollo a la cavidad. En el año 2002, una expedición internacional CAVEX TEAM compuesta por espeleólogos rusos y españoles intenta superar de nuevo el sifón pero no logran alcanzar la galería seca que se encuentra en uno de los techos pero añaden más desarrollo al sifón que alcanza los 400 metros. Este mismo equipo consigue en el verano del 2007 alcanzar la galería seca ya descubierta en el año 90 y explorarla parcialmente realizando un croquis topográfico de la misma que es el que incluyo en este blog.
En el año 2003 un ínterclub compuesto por la sección espeleológica marbellí y el grupo espeleológico Alaurin el grande realizan un descubrimiento que aportará una nueva dimensión desconocida a la cavidad, se trata de la “vía lateral” un ramal ya conocido de la cavidad que había quedado en el olvido y que conecta con una sucesión de grandes pozos y galerías que elevan el desarrollo de la cavidad en miles de metros. Actualmente las exploraciones se centran en este entramado de galerías horizontales que parten a determinadas cotas de la cavidad y que no hacen sino añadir cada vez más desarrollo estando este en la actualidad en unos trece kilómetros. las fotos contenidas en este articulo son una aportación del compañero Balti Felguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario