jueves, 29 de marzo de 2012

El sifón de la cueva de los ríos de Loja

La Cueva de los Ríos  es una pequeña cavidad situada en una zona conocida como  El Terciado, en las inmediaciones de la captación de agua potable para la población de Loja. Se puso al descubierto como consecuencia de las excavaciones realizadas  para urbanizar este sector. Sus coordenadas aproximadas son: 39.9090X-4.113646Y;  525 m.s.n.m.

  La cavidad se descubre en el año 2004 y se pone en conocimiento del alcalde de Loja que encarga un estudio y topografía de la misma a D. Manuel J. Gonzalez Ríos. la cavidad es de escaso desarrollo, abierta a favor de una falla con evidentes signos de disolucion de abajo hacia arriba y  que denotan primitivos niveles de agua y que tras descender unos 17 metros culmina en  un pequeño paso inundado. La proximidad a una caudalosa surgencia que abastece a Loja y el gran potencial calizo de la zona , hacen albergar esperanzas de su continuidad en un nivel inundado.

 A finales de Enero del 2010 somos invitados por nuestro compañero  David Torres del G.E.G,(Grupo de espeleólogos Granadinos) a explorar dicho sifón . El sifón ya había sido parcialmente explorado en el mes de septiembre por el espeleobuceador  Rafa Jurado que en su informe describe una clara continuidad en una galería algo más amplia que la estrecha gatera de entrada. Tras una primera inspección con un foco y una gafas de buceo apreciamos efectivamente que tras una rampa estrecha y con el fondo de barro se abre una galería de mayores dimensiones por lo que se decide intentar su exploración. Tras forzar la primera gatera cuyo fondo de barro enturbia completamente el agua se alcanza una sala de unos tres por cuatro metros a la que le sigue una nueva rampa descendente por la que prosigue la cavidad hasta que a los cinco metros de fondo y quince de desarrollo culmina en un tapón de barro y sedimentos que impide toda continuidad. Las fotos, topografía e información de la cavidad han sido cedidas por el G.E.G.

Os dejo un enlace a un video que se grabó durante la  la actividad,

No hay comentarios:

Publicar un comentario