martes, 13 de marzo de 2012

Sifón terminal de la Sima del Navazo Chico

La sima del Navazo Chico se haya situada en el polje de los navazos en la localidad de Villaluenga del Rosario, muy próxima a la sima del Navazo Hondo. Sus coordenadas aproximadas son 286514.05 E, 4064491.41 N, 1.244 de altitud.



Se trata de un sumidero de mediana actividad que recoge el agua de la zona alta del polje. La cavidad es conocida y explorada por la mayoría de grupos que exploran la cercana sima del navazo hondo pero por sus menores dimensiones queda olvidada y practicamente no existen publicaciones sobre la misma. Es el grupo GIEX el que dirige una serie de salidas a la cavidad para buscar su posible continuidad y el que levanta un plano topográfico en el año 2005 tanto del alzado como de la planta que reproduzco en este blog. La cavidad desciende por una sucesión de pequeños pozos y pasos estrechos hasta una cota de unos 60 metros donde un estrecho sifón detiene la exploración.


En el verano del 2011 miembros del GIEX y de la AAES nos unimos para intentar superar este sifón. La idea era comprovar si se trataba de un sifón corto (como todas las expectativas auguraban) y ampliar la cavidad. Como el sifón era estrecho porteamos un equipo mínimo compuesto por dos biberones de dos litros.


El sifón, en contra de lo que parecía es un largo meandro que se abre tras una rampa descendente de dos metros muy estrecho y con gran cantidad de barro que anula completamente la visibilidad. Dos biberones tan pequeños son muy poco aire para abordar la exploración de un conducto de estas características así que avanzo unos 12 metros y regreso. Eso sí, por delante veo(antes de que se enturbie completamente el agua) al menos otros 10 metros estrechos y a un fondo constante.


De momento no hemos vuelto al sifón, pero es evidente que para superarlo sería conveniente portear botellas más grandes, pero las botellas más grandes dificultarian la progresión por un conducto tan estrecho, ¡todo un dilema!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario