martes, 6 de marzo de 2012

Sifón terminal de la cueva de Río Verde

Esta importante cavidad está situada en las inmediaciones del conocido paraje conocido como "Surgencia de río verde" en el parque natural de la Sierra de las Nieves en Ronda , sus coordenadas aproximadas son: 319295.69E, 4059054.24N 711Z.
Se descubre en las navidades del 2006, en una de las jornadas de prospecciones que el C. D.Exploraciones Subterráneas Tolox realiza en la zona .


La cavidad se localiza en un recodo del arrollo donde el agua se pierde por un pequeño sumidero. Tras arduos trabajos de desobstrucción se consigue abrir el paso y se descubre una gran cavidad por la que circula un río subterráneo. Aguas abajo la galería culmina en un pequeño sifón y aguas arriba la galería continua unos trescientos metros hasta un sifón del que emana toda el agua de la cavidad. Por encima del sifón una escalada descubre un ramal relativamente estrecho y con tiro de aire por el que continua la cavidad. En este sector se centran hoy día las exploraciones.


Los primeros datos topográficos, arrojan mas de 300 metros de galería principal con
innumerables incógnitas, y un desnivel de +30 metros.A las tareas de exploración y topografía se unen en meses posteriores miembros de Interclub sierra de las Nieves.
En el verano del 2007 miembros de la AAES son invitados a colaborar en las exploraciones, concretamente en la exploración del sifón terminal. Así se organiza una inmersión en la que yo participo, junto con el compañero Antonio Moreno del interclub y que da como resultado la exploración de una galería descendente y muy colmatada de sedimentos que a los venticinco metros de desarrollo y 12 de profundidad culmina en un paso impenetrable por taponamiento de sedimentos. Tambien se tantea el sifón por el que se pierde el río que resulta ser un meandro muy estrecho y peligroso, sobre todo contando que la fuerza del agua te empuja hacia el interior del mismo así que se desiste en su exploración.
Hasta ahora no hay publicada ninguna topografía completa de la cavidad. Así que pongo el croquis del sifón terminal.Como ya se ha dicho antes esta cavidad tiene muchas posibilidades de continuidad por las galerías superiores y constituye uno de los principales acuiferos de la Sierra de las Nieves que alimenta la surgencia de Rio Verde.

1 comentario: