lunes, 19 de marzo de 2012

Surgencia de la Minilla

La cueva o surgencia de la Minilla (en epoca de fuertes lluvias la cueva llega a reventar constituyendo un trop-plein, durante la mayor parte del año no es emisiva) esta situada en la localidad rondeña de Parauta, relativamente próxima al casco urbano, sus coordenadas aproximadas son: X.309,129 Y4.058,408 Z.725 m.s.n.m. La cavidad se abre en un lateral del arroyo Bolones, en un afloramiento de margo calizas  es conocida por las gentes del pueblo como manantial estacional. Toma el nombre de "la minilla" por una bonita surgencia situada río abajo y asociada a la cavidad que genera la parte activa del arroyo Bolones.


La cavidad es explorada por el grupo espeleológico rondeño (GER) en el año 1995. La gran sequía que azota la zona en aquellos años permite al GER explorar unos quinientos metros de galerías, de los cuales sólo 10 están inundados (cuando no hay sequía la cavidad esta casi totalmente inundada). El GER , tras superar el primer sifón situado a unos cien metros de la entrada, explora unos cuatrocientos metros de galerías hasta un nuevo pozo sifonado, publicando una topografía y una descripción de la cavidad. En el año 2002 la S.E. marbellí realiza un reconocimiento de la cavidad y la explora hasta el sifón terminal, teniendo que superar el primer sifón (que entonces tiene unos venticinco metros) y un segundo sifón (que en época de sequía es un lago)  de unos cinco metros de desarrollo alcanzando el sifón terminal y sin llegar a explorarlo. En el año 2009 la AAES comienza una campaña de exploraciones en la cavidad y supera los sifones hasta alcanzar de nuevo el sifón terminal.
El compañero José Luis Rubio  realiza un primer tanteo con un biberón y aprecia una clara continuidad en forma de una galería de unos tres metros de ancho por dos de alto en la base de un pozo de dieciséis metros, se instalan unos veinte metros de hilo guía hasta la entrada de la misma. En  Octubre de ese mismo año tengo la oportunidad de realizar  una nueva punta en la que empleo  dos biberones alcanzando los ochenta metros de desarrollo en una galería que fluctúa entre los -16 y -14 metros, donde  la cavidad continua con buenas dimensiones. Cuando realizamos esta punta apreciamos todos los miembros del equipo una apreciable falta de oxigeno acentuada en la parte final de la galería por lo que en la campaña del 2011 porteamos al sifón un medidor de gases que nos indica unas concentraciones de oxigeno que llegan al 16 % en el sifón terminal y que hacen peligrosa y penosa  la exploración(sobre todo los porteos de equipo).
 

La última campaña realizada en el verano del 2011 se ha centrado en la reinstalación con anclajes químicos de los resaltes existentes que se hallaban instalados con anclajes naturales y la plantificación de una sistema de vaciado del sifón intermedio con objeto de ventilar la galería. El año pasado fue muy lluvioso y los niveles de agua estuvieron muy altos durante todo el año. Este año que es muy seco y presumiblemente el agua de la cueva estará bajo mínimos intentaremos este vaciado y el ataque con seguridad del sifón terminal.

Pongo un enlace a un video de la AAES sobre la exploración de esta cavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario