lunes, 30 de abril de 2012

Sifón terminal de la Sima de la Nava

la sima o sumidero  de la Nava es una de las cavidades más importantes de la Sierra de las Nieves, se haya situada en el cortijo del mismo nombre al que se accede por el carril que sube desde la carretera Ronda-San Pedro al refugio Félix Rodriguez de la Fuente. Sus coordenadas aproximadas son :X.31.671.3, Y. 4.060.001.  1.115 m.s.n.m.
La  cavidad fue descubierta en los años 80 por el grupo GEAR de Ronda. Tras descender unos metros alcanzan un tapón de barro donde abandonan la exploración. En el verano del año 1994 la cavidad es redescubierta por el grupo CES-ESCARPE de La Línea, que consigue desobstruir el tapón, tras el que enlazan con una sucesión de pozos y meandros por los que alcanzan un gran colector situado a algo más de 200 metros de profundidad. Las continuidades son dos sifones, uno de mayor tamaño situado en la galería principal pero muy colmatado de barro y un segundo sifón situado en una galería lateral de menores dimensiones y algo más limpio.

El CES  realiza una topografía de todo lo explorado que publica poco después.   En una campaña realizada en el año 2.000, un espeleobuceador del CES  consigue forzar el sifón lateral alcanzando una galería aérea al otro lado por la que continúa la cavidad. En años sucesivos se intenta volver a franquear el sifón pero este aparece muy colmatado por sedimentos y resulta imposible superarlo. En el verano del 2008 se realiza una limpieza del acceso al sifón, logrando extraer gran cantidad de sedimentos que dejan un hueco suficiente para intentar forzarlo, y así se hace, esta vez somos dos espeleobuceadores los que forzamos el paso inundado, Salvador Gonzalez (que ya lo había forzado en el año 2.000 y yo), tras el sifón pudimos explorar una galería de medianas dimensiones por la que pudimos descender unos cuarenta metros en oposición hasta un pozo de mayores dimensiones que era necesario descender con cuerda. En salidas posteriores se consigue vaciar el sifón mediante mangueras, desaguando por gravedad el agua a los pozos posteriores y se explora la galería que tras una sucesión de verticales culmina en un paso sifonado por barro y agua a -379 metros, donde de momento se haya detenida la exploración.
En cuanto al otro sifón se ha intentado su vaciado mediante bombas pero la gran cantidad de barro que contiene y que lo tapona lo han hecho hasta ahora inviable. Las fotos contenidas en este blog son del compañero Antonio Jesús Moreno del Grupo espeleológico de Alahurin el Grande.
Os dejo un enlace de un video grabado el día de la exploración del sifón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario