miércoles, 11 de abril de 2012

Zarzalones 2

la surgencia de zarzalones 2 ó YU-2 (como está siglada por el GES). Es una importante cavidad situada a escasos cincuenta metros en línea recta de la conocida surgencia de zarzalones(YU-1). Sobre el flanco izquierdo del circo de zarzalones y elevada sobre el cauce del río, sus coordenadas aproximadas son: X.32.746.5, Y.4.065.501, 489 m.s.n.m.

La entrada a la cavidad esta situada bajo un caos de bloques con muy mala pinta y que da acceso a una galería en rampa descendente que a los 12 metros sifona, en el techo de la galería hay instalada una tirolina de cable de acero para el porteo de las botellas al sifón. La surgencia natural de este sifón se haya situada unos metros más abajo del mismo en una poza de la que rezuma el agua por fisuras hacia el río.
La cavidad es conocida desde el año 1984, en el que un miembro de la SEM, José María Gutierrez Romero, realiza una inmersión , alcanzando una profundidad de -25 metros y confirmando la continuidad  por un estrecho paso. La cavidad quedó en el olvido durante muchos años ya que las exploraciones se concentraron en la cercana surgencia de Zarzalones con muchas mejores perspectivas que esta que nos ocupa. Recientemente, los buceadores de la SEM Jorge y David revisan la cavidad  comprobando su continuidad y realizan una serie de puntas sucesivas hasta conectarlo con la zona profunda de la galería Fedito en Zarzalones a unos -60 metros de fondo y unos 600 de desarrollo. No existe hasta la fecha ninguna publicación al respecto.

Miembros de la AAES visitamos el sifón en Noviembre del 2011, comprobando que tras una sucesión de pasos estrechos que obliga a utilizar configuración lateral a los 120 metros la galería gana dimensiones y se trasforma en un conducto de unos 4X3 metros que mantiene un fondo entre -25 y -21 metros. En los meses de Febrero y Marzo realizamos dos nuevas incursiones en las que siguiendo el hilo instalado alcanzamos los 350 metros de desarrollo y -37 de fondo, punto donde la galería desciende rápidamente.Hemos realizado un croquis de estos primeros 350 metros de sifón.




Cuelgo un vídeo grabado en los primeros metros y donde se aprecian las restricciones iniciales de la cavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario