martes, 27 de noviembre de 2012

Los sifones terminales de la Sima de Villaluenga

La Sima de Villaluenga es una cavidad emblemática en Andalucía, esta situada en la localidad gaditana de Villaluenga del  Rosario (Cádiz) en el Parque Natural de Grazalema. Su gran boca de entrada esta situada e escasos metros del casco urbano, sus coordenadas aproximadas son : UTM. 28702431X 4063625Y ,  831 m.s.n.m. Es sumidero natural del arroyo y  su cercanía a esta localidad ha afectado notablemente a la cavidad en un sentido muy negativo ya que todas las aguas residuales de la población acaban por vertirse en el interior de la cavidad, contaminando notablemente la misma. Todo esto a pesar de la construcción en la zona de una depuradora de aguas  que no alcanza a cumplir su objetivo ni por asomo.
Esta cavidad esta indisolublemente unida a la historia de la exploración espeleológica en Andalucía. Ya en los años 50,  el grupo de espeleología  Montesinos de Jerez, realiza un primer descenso  del gran pozo de entrada de -60 metros  hasta la gran sala que forma la base de este pozo. El GEOS de Sevilla realiza un primer croquis de la cavidad en el año 1967. Aunque no es hasta el año 1970 cuando se realiza una primera topografía de la cavidad. La exploración de su sifón terminal en el año 1974, situado a -140 por parte del grupo de Cadiz GERS AVANTE  es la primera exploración de espeleobuceo de la que tenemos constancia en Andalucía. la superación de este sifón dio lugar al descubrimiento de una nueva galería de grandes dimensiones que daba continuidad a la cavidad y por la que se progresa hasta una cota cercana a los -200 metros, deteniendose en un nuevo sifón. En los años 80 el grupo ERE de Cataluña retoma la exploración y supera este sifón continuamdo el descenso hasta un nuevo sifón a una cota ya superior a los -200 metros. En épocas más recientes el grupo GESUB de Ubrique junto con miembros del grupo SECJA intentan continuar con la exploración en dos campañas realizadas durante los años 96 y 97  pero desisten ante la falta de oxigeno y la existencia de metano en la zona profunda de la cavidad.
En la actualidad el grupo Alta Ruta de Jerez esta realizando campañas en la cavidad fruto de las cuales se han descubierto nuevos sectores de gran desarrollo  y nuevas  entradas a la cavidad (sima de la Raja o sima Alta Ruta) por lo que la Sima de Villaluenga es en la actualidad un sistema que ya supera los 3 kilómetros de desarrollo.  En cuanto al sifón terminal se ha conseguido superar en el verano del 2011  ya que este se trata sólo  de un sifón temporal , alcanzando un nuevo sector de la cavidad totalmente desconocido tras este último sifón y donde la exploración se  haya detenida debido a la falta de oxigeno (un 13%) y la existencia de metano, en una cota de profundidad que ya supera ampliamente los -200 metros. La foto que cierra este articulo es de la gran sala base del primer pozo, su autor es Diego Mendoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario