martes, 1 de abril de 2014

El Sumidero del Pilón.


El sumidero del Pilón se haya situado en la Sierra del Caíllo, en  el llamado Polje de Los  Navazos,  en el  término municipal de Villaluenga del Rosario y dentro del Parque Natural de Grazalema, sus coordenadas aproximadas son: 30S  286505,71 4064985,04.  1.123 m.s.n.m.
 
La cavidad es descubierta en el año 1997 por el Grupo G.E.S.U.B (Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique), su nombre biene de estar muy próximo al pilón de agua que existe en la zona sur del Polje justo al final del llano, a unos trescientos metros del Sumidero del Navazo Hondo o CES-1,  consistía en un claro sumidero obstruido y en principio impenetrable. En el mes de Julio del 98 y tras varias jornadas previas  de desobstrucciones se consiguen forzar una serie de obstrucciones que dan paso a una serie de resaltes y pozos hasta que tras un estrecho e incómodo meandro  se alcanza un sifón, situado a unos cien metros de profundidad. En años sucesivos se realizan diferentes incursiones en la cavidad para explorar varias incógnitas que no dan resultados y se inicia un levantamiento topográfico.
 
Durante  los meses  de Abril, Mayo y Julio del año 2005,  miembros de los grupos KARST, GESUB, GEAG, GIEX y GEAC, realizan una serie de salidas a la cavidad con objeto de reinstalarla de nuevo  y volver a revisar todas sus incógnitas, incluido el sifón terminal. Se realizan algunas escaladas que no dan resultados y se explora una nueva vía alternativa al sifón ya conocido que acaba en una fisura impenetrable. Como actividad  final de la campaña se explora el sifón terminal que resulta ser una estrecha diaclasa por la que se desciende hasta los seis metros de profundidad llegando a un punto impenetrable. Se realizan algunas labores topográficas pero sin llegarse a concluir por completo calculándose no obstante una profundidad total incluido el sifón de 109 metros y se realiza un “croquis de trabajo” que es el que se publica en este articulo junto con fotografías tomadas por los compañeros Ricardo Tamayo, Antonio Moreno y  Diego Mendoza.
 

La cavidad es un sumidero estacionalmente muy activo que se abre en la zona sur del polje. La entrada esta compuesta por una sucesión  de fisuras muy estrechas que acaban por conectar con una galería de mayores dimensiones formada por una diaclasa horizontal inclinada y tapizada de innumerables bloques, y  que culmina en un bonito pozo de 20 metros al que le sigue otro de 25 metros y que nos deja en una sala-colector de unos 25 por 15 metros cubierta de bloques, desde la que encontramos dos continuidades descendentes. La primera acaba en una fisura impenetrable unos 15 metros más abajo, la segunda es algo más amplia y esta compuesta por una rampa descendente  cubierta de barro de unos 15 metros que termina  en una pequeña sala desde la que se abren dos continuidades entre bloques. Sólo una de ellas da paso a un meandro descendente muy estrecho  por el que circula el agua, encontrándonos frecuentes pasos semi-inundados que te obligan a mojarte entero, por lo que es aconsejable realizar este tramo con neopreno. El meandro culmina en una profunda  poza que es el sifón terminal.
 















 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario