lunes, 27 de abril de 2015

La Sima de Moises.


La boca de la Sima de Moisés es una  torca de medianas proporciones y  difícil localización situada en la zona alta de la Sierra de Libar,  entre los llanos de Libar y de Republicanos, dentro del término municipal de Villaluenga del Rosario y que pertenece al  Parque Natural de Grazalema . Sus coordenadas son : 30S 290653.85 m.E .  4060487.62 m. N. y 1.187 m.s.n.m.
El acceso más cómodo es dejar el coche en el flanco Oeste de los Llanos del Republicano y  subir por  un sendero que  nos conduce a un bonito cortijo caracterizado por tener un bonito bosque de álamos  situado en una dolina y que se conoce como “Casa de las Cañadillas”, en el Google Earth, este paraje viene designado como   “Los Navazos de Libar” y al cortijo se le llama "refugio de Libar 2". Desde este punto   tomaremos un nuevo sendero con dirección Oeste hacia  los llanos de Libar  de fuerte pendiente  y que sube hasta el puerto situándonos  en la zona más alta de la Sierra. En esta zona se encuentra la Sima. Deberemos recorrer  unos doscientos metros de sendero desde el puerto y ya en llano , y a unos cien metros a la derecha del mismo se encuentra la sima. La abundante vegetación que rodea la torca  hace difícil su localización. La ruta tiene un desarrollo total de unos dos kilómetros salvando un desnivel de 359 metros.
 
 
 

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES
La cavidad fue localizada en los años 90 por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique G.E.S.U.B. Que la explora en su totalidad hasta un pozo donde un caos de bloques impide la progresión a una cota superior a los cien metros, sin que llege a  realizarse ningún croquis ni topografía.



Pozo de entrada a la cavidad

Descendiendo el Pozo de 39 metros
En Abril del año 2006 y en base a información proporconada por  miembros del GESUB , un equipo mixto de espeleólogos de los grupos Karst, Giex y del propio GESUB  la localizan  y exploran, decidiendo realizar una pequeña campaña en la Sima para su reinstalación ya que se había explorado casi exclusivamente utilizando anclajes  naturales, así como para revisar todas las incógnitas que pudieran ampliar la cavidad. En un par de salidas se  reinstala la sima  con paraboles de 12 mm. y se revisan las incógnitas existentes antes de la punta de exploración  que no aportan nada nuevo a lo ya conocido. 

El veinte de mayo del 2006, un equipo formado por miembros de los grupos Karst, Ces, Gesub y Giex realizan un levantamiento topográfico e intentan superar, sin resultados el tapón de bloques final, dándose por concluidos los trabajos en la cavidad.





Cebecera de Pozo de 39 metros.
DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD
La Cavidad se abre al exterior en el fondo de una torca y  a favor de una gran falla vertical que forma un bonito pozo de 25 metros dividido en dos por un gran puente de roca. En el fondo  la continuidad aparece  penetrando por una gatera que tras un destrepe nos deja en una sala de la que parten varias vías descendentes de la que sólo una es penetrable  a través de una diaclasa vertical que se desciende en oposición hasta un nuevo sector formado al igual que el anterior por una sala muy concrecionada y con el fondo colmatado por derrumbes.
Ascendiendo el pozo de 25 metros.
La continuidad en este punto la encontramos trepando unos metros por encima del suelo  y penetrando por una gatera que desemboca  a una sala de mayores dimensiones y   desde la que se abren  tres vías penetrables; dos pozos verticales y una galería ascendente que culmina en una gatera impenetrable. La cavidad continúa por el mayor de los pozos que se encuentra equipado en cabecera con dos paraboles de 12 mm. Estando fraccionado en varias tiradas de 16, 12, 4 y 7 metros, formando una bonita vertical de treinta y nueve metros. En esta zona la Sima se abre, adquiriendo un gran volumen de cavernamiento, así como abundante recubrimiento parietal en algunas zonas de gran belleza.
Detalle de algunas formaciones espectaculares.
La descripción general de la Sima en este punto es la de una única falla  de grandes dimensiones y profundidad , taponada parcialmente por bloques procedentes de derrumbe. Tras este pozo (el mayor de la sima) y tras un corto recorrido horizontal nos encontraremos con una nueva vertical de 10 m. que nos deja sobre un gran tapón de bloques. La continuidad en este punto la encontraremos penetrando por un estrecho paso en el extremo del caos de bloques y por el que superaremos el mismo, descendiendo un nuevo pozo de 25 metros que nos deja  en una nueva sala de grandes dimensiones y cuyo suelo esta ocupado  en su totalidad por un nuevo  caos de bloques. Desde la base de este pozo podremos descender unos veinte metros más en oposición por una  diaclasa rellena de  grandes  bloques sueltos, lo que crea una situación muy peligrosa y que nos hizo abandonar la exploración en este punto.

 

FICHA TECNICA.

POZO

CUERDA

ANCLAJES

(Parabol 12 mm.).

       25

30

Parabol/ parabol / -3m.parabol(fraccionamiento)

       39 

50 

Parabol/Parabol/-1m.parabol(fraccionamiento)/-16 m.parabol(fraccionamiento)/,-28m.parabol(fraccionamiento)/-33m.Parabol(fraccionamiento)

 

      10

 

15 

Parabol/parabol

     25

 

35 

Parabol/-6 parabol(paso estrecho)/-7parabol(fraccionamiento)
 
                                                                                           
 
 

 

1 comentario:

  1. Es extraordinario poder explorar y recorrer estos rincones de la naturaleza con tal belleza intrínseca dentro de los mismos.

    ResponderEliminar