viernes, 24 de febrero de 2012

El sifón terminal del Sistema republicano-cabito

Empiezo por este sifón porque para mi tiene un significado especial. Fué el sifón donde realmente me estrené allá por el año 1992 en esto del espeleobuceo.
El sistema Republicano cabito es una de las cavidades más conocida de andalucía, se haya situada en la locaidad gaditana de Villaluenga del Rosario en un paraje conocido como "Los llanos del republicano" y dentro del parque natural de Grazalema . El acceso a la Cavidad esta señalizado como itinerario de senderismo y arranca desde la localidad de Villaluenga del Rosario, desde donde tomaremos por la pista forestal que accede a los citados llanos . Recorridos unos tres kilómetros desde Villaluenga podremos localizarla bajo el cantil rocoso que delimita el llano de la Sierra. La entrada principal esta constituida por la perdida en forma de garganta
del Arrollo de Los Álamos que discurre paralelo a la linde rocosa. Sus coordenadas UTM son 290,550X. 4062Y. 787Z
Las exploraciones en la cavidad cuenta con una larga historia. Las primeras referencias sobre la exploración de la misma datan del año 1964 y provienen del Grupo GEX de la OJE de Jerez de la Frontera. La precariedad de los medios con los que se contaban entonces sólo permite descender unos cuarenta metros. En el año 1968 el GEX había ya conseguido descender a noventa metros, compartiendo méritos con un nuevo grupo el GEOS de Sevilla, que por aquellos años organiza varias expediciones en compañía del GES de la SEM de Málaga que culminan con el descenso hasta los ciento veinte metros. La cota alcanzada y las dificultades que plantea la exploración hacen que la Sima empieza a adquirir notoriedad, tanto a nivel andaluz como nacional, esto hace que reciba visitas de grupos tan importantes como el ERE de Barcelona.
















En el año 1972, una expedición mixta de miembros del GEOS y la SEM de Málaga consiguen alcanzar el sifón terminal, a una cota que ellos estiman en – 235 m. Además exploran la Sima de Cabito (situada en el mismo barranco de acceso a republicano) hasta -45 m. En los años posteriores se suceden las visitas a la Cavidad y se publican importantes trabajos sobre la Sima, (ROMERO, 1972). En 1989 el ERE publica una topografía de la Cavidad en la que cifra la cota del sifón en -202 metros (INGLES, 1994). El GIEX hace lo propio y además explora íntegramente la Sima de Cabito publicando una topografía (PEDROCHE, 1994). El GIEX aborda una serie de trabajos en la Sima que permiten la exploración de nuevos sectores como La “Galería del Lago Paqui”, que cortocircuita las vías GEX y ERE. Así mismo realiza escaladas en la llamada
“Sala de La conexión” buscando la unión física en este punto con la Sima de cabito, deteniéndose la exploración en un estrecho sifón. Descubre así mismo una nueva cavidad situada sobre el cauce del barranco de acceso y que conecta con la Sima de Cabito, la llamada Sima de la Raja.
En el verano de 1992, una expedición Mixta de los grupos CAS de Sevilla y la SEM de Marbella y en la que yo me incluyo aborda la exploración del sifón terminal, con técnicas de espeleobuceo.
En aquella época teníamos constancia verbal de que el sifón había sido explorado por un famoso buzo de cadiz conocido como Fofi, pero no existia ninguna publicación de los resultados de esta inmersión así que partiamos de la premisa del total desconocimiento de lo que nos esperaba bajo el agua. El sifón es impresionante, se accede a él por un pozo vertical de unos 12 metros que te deja en la misma superficie del agua, sin orillas. La anchura del sifón es de unos siete por quince metros y la negrura del agua denota su gran profundidad. La verdad es que impresiona cuando uno esta suspendido de la cuerda sobre el agua. Tengo gratos recuerdos de esta inmersión a pesar de la precariedad de los medios que teníamos entonces. Pudimos realizar tres inmersiones en las que se localizó un primer fondo de rocas y lodo a -22 metros metros y una gran galería descendente que se abría en uno de sus flancos. En la última punta alcanzamos un fonndo de -33 metros en una galería que seguía descendiendo sin piedad, tambien nos pareció ver una galería ascendente que no se llegó a explorar. Realizamos un primer croquis de lo explorado.

No hay novedades destacables hasta el año 2002 en el que el Grupo KARST. de Sevilla y al que yo pertenezco en colaboración con otros clubes inicia una serie de campañas destinadas a la exploración integral del Sistema. Os pongo un enlace a un video que se realizó de esta campaña.


Estas campañas se prolongan hasta el verano del 2004 y dan como resultado importantes ampliaciones tanto en la profundidad como en el desarrollo total. En el Sifón terminal que es el que nos ocupa, el compañero Luis Pellejero de Buceo la Herradura y yo realizamos dos inmersiones, en la primera intentamos explorar la galería ascendente que parece abrirse a -33 metros de profundidad pero por desgracia esta se estrecha a los pocos metros sin posibilidad de continuidad.

En una segunda inmersión probamos suerte con la galería profunda y conseguimos descender hasta los -60 metros y 100 de desarrollo comprobando que la galería sigue descendiendo sin poder ver el fondo a pesar de la claridad del agua en este punto y los potentes focos halogenos. Damos por concluida la exploración realizando un croquis y un video del sifón.

En años posteriores se intentó un nuevo ataque al sifón con mezclas gaseosas TRIMIX pero una inoportuna crecida dió al traste con el proyecto y con parte del material de buceo que fué arrastardo al fondo del sifón, no obstante realizamos una inmersión con aire que sirvió para rescatar parte del material, grabar un nuevo video del sifón y revisar algunas incognitas que no dieron resultados.


La AAES junto con la proctora digitsuit, realiza un documental de la cavidad titulado "republicano la incognita"
Actualmente este sifón es uno de mis proyectos y retos personales que espero poder abordar próximamente. La complejidad de la exploración por la profundidad del sifón y las dificultades de acceso y porteo son, como he dicho, todo un reto. Por aportar algún dato más la temperatura del agua es de 14 grados y la visibilidad es vastante buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario