viernes, 24 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN

Hola a Todos, soy José Millán (Pepón), llevo más de veinticinco años explorando cavidades en Andalucía. Este blog pretende ser un punto de recopilación de datos e información de los sifones que existen en Andalucía, muchos de los cuales siguen en exploración en la actualidad. Nuestro grupo (la AAES) y otros grupos andaluces vienen llevando a cabo campañas sistemáticas en algunas cavidades muy emblemáticas e importantes que se recogerán en este blog. Soy consciente que esta actividad tan peculiar, el espeleobuceo se esta desarrollando bastante en los últimos años, tanto por el número de practicantes como por las modernas técnicas derivadas del buceo técnico y que permiten avanzar enormemente en la exploración de grandes sifones.
En Andalucía tenemos la suerte de tener zonas con un desarrollo kárstico muy importante y por consiguiente con grandes posibilidades de desarrollar la actividad espeleológica y en algunos casos el espeleobuceo. Muchas de estas cavidades continúan hoy día en exploración. La mayoría por concluir en sifones que siguen inexplorados otras son cavidades completamente inundadas y de gran desarrollo en las que hay que poner en práctica sofisticadas técnicas que día a día se van perfeccionando gracias a las modernas tecnologías y con ellas aumenta enormemente el límite conocido de este fantástico mundo subterráneo y sumergido.
En el blog voy a ir publicando las diferentes cavidades que conocemos actualmente y de las que intentaré recopilar toda la información existente. En algunas de ellas los resultados de las exploraciones permanecen inéditas hasta la fecha con lo que sólo podré aportar lo poco que haya publicado al respecto o lo que nuestro grupo haya podido recopilar en alguna exploración realizada. Este es un blog abierto y dinámico y que se irá actualizando con todos las novedades que vallamos consiguiendo en nuestras salidas o que se vallan haciendo públicas por otros grupos.
Mi idea es hacer una recopilación completa, es decir, recoger no sólo los datos de la cavidad en cuestión sino también toda la historia de las exploraciones , anécdotas, sucesos de interés etc., en definitiva un trabajo de recopilación y puesta en valor de todo este material que a veces está diseminado y es difícil de recopilar.
Tambien es mi deseo introducir de vez en cuando algún artículo técnico referente a las técnicas modernas de espeleobuceo, equipos, estrategias, gases etc.
Esperando que este blog pueda ser de interés y utilidad al todavía reducido colectivo de espeleólogos y espeleobuceadores y por supuesto a cualquier persona con interés por el tema os doy la bienvenida a este blog.

Pepón ,
Viernes 24 de Febrero de 2o12

No hay comentarios:

Publicar un comentario