domingo, 4 de marzo de 2012

Los sifones terminales de la surgencia de Chapi

la surgencia de Chapi se haya situada en las inmediaciones de Jimera de Libar (Málaga) y dentro del Parque Natural de Grazalema. El acceso a a la misma se realiza tomando la carretera de Benaojan a Cortes de la Frontera. Una vez rebasado el cruce que nos conduce a la estación de Jimera de Libar, y recorridos unos 500 metros, pasaremos sobre un arroyo estacional cuyo cauce baja de un barranco. Desde este punto continuaremos a pie y remontando el barranco por una senda paralela al mismo. Recorrido aproximadamente un kilómetro el cauce se bifurca en dos ramales, tomaremos por el derecho que nos conduce a la boca de la Cavidad. Las coordenadas aproximadas son 30.294.930X, 4.059.29Y, 500Z.



La cueva de Chapi ha sido siempre conocida por los lugareños como surgencia de agua. Las primeras noticias sobre la cavidad nos llegan del grupo GEOS de Sevilla que realiza exploraciones y croquis topográficos durante los años setenta. El primer croquis topográfico parcial de la Cavidad aparece en la llamada operación España del año 1971.



El Espeleoclub Karst asume como uno de sus proyectos la realización de visitas a las surgencias asociadas a los llanos de Libar y así en Agosto del 96 dirige una serie de vistas a la cavidad, explorando todas sus galerías. En los cuatro años siguientes se culmina un levantamiento topográfico completo. En Julio del 98 realizamos dos inmersiones en uno de los sifones terminales (el S-1, que es el sifón terminal del ramal izquierdo (tal como entramos), este sifón se abre al pie de un pozo de unos quince metros muy tapizado de barro, la inmersión se realizó en la galería principal a la derecha según llegamos al sifón existen dos pequeños aportes casi sifonados de los que se pudieron explorar unos 15 metros, estas son dos incógnitas pendientes en la actualidad. El sifón de la galería principal discurre bajo un caos de bloques y a los pocos metros emerge en una galería de mayores dimensiones totalmente vertical. El intento de escalar sus paredes fue infructuoso por la gran cantidad de barro que se hallaba depositado en las paredes. El 9 de Agosto del 2002 realizé una nueva inmersión en el sifón terminal de la galería derecha (tal como entramos) que es más larga que la anterior. Este sifón culmina a los pocos metros en un laminador impenetrable.




Las últimas actividades realizadas en la Sima hasta la fecha son dos inmersiones realizadas en Septiembre del año 2005 en el sifón terminal de un nuevo ramal descubierto y bautizado como "las galerías Mojadas" que da como resultado la exploración de sesenta nuevos metros de galerías sumergidas que culminan en un paso impenetrable pero con posibilidades de poder ser forzado ya que al otro lado sigue la galería con buenas dimensiones.



Este es uno de los proyectos que la AAES tiene pendiente. La temperatura de los sifones no es muy baja, unos 17 grados y la visibilidad es en principio buena aunque se enturbia con facilidad por depósitos de limo y percolación. La surgencia de chapi es una de las cavidades más interesantes de la zona, con un kilómtero de galerías ya exploradas y con un gran potencial en las zonas inundadas. Por su posición estrategica debe estar asociada a los muchos sumideros situados en el famoso Polje de Libar, Sima del Flaco, Sima Karst, Sumidero del correo etc.y en los que el espeleoclub Karst ha trabajado duramente durante algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario