miércoles, 7 de marzo de 2012

sifones terminales de la sima del Navazo Hondo

La sima del Navazo Hondo o CES-1, está situada en el paraje conocido como "Llano de los navazos" en el término municipal de Villaluenga del Rosario, dentro del parque natural de Grazalema, sus coordenadas aproximadas son 286467.52 m.E. 4064475.04 m.N
elevación 1.255 m. Se trata de un activo y bello sumidero y sin duda una de las cavidades más importantes de la zona.


la cavidad es descubierta en los años 80 por el grupo CES-ESCARPE de la Línea que desobstruye su boca de entrada y la explora hasta un primer sifón situado a -146 metros. En años posteriores la sima recibe visitas de miembros del grupo Alta Ruta de Jerez y del IXODES que realizan algunas desobstrucciones y descubren un nuevo sector, consistente en un largo laminador con muchísimo barro que da continuidad a la cavidad "la galería del espeleoproyec". Esta galería parece ser el antiguo cauce de la sima y cortocircuita la parte activa, es decir el sifón ya conocido y que había detenido la exploración.



El grupo IXODES publica una topografía parcial de la cavidad donde se incluye el espeleoproyec, que ellos llaman galería de la nocilla. Se da la circustancia que esta galería permanece la mayor parte del año sifonada hecho que provocó que la zona final posterior a este sifón permaneciera inexplorada durante mucho tiempo. Estos grupos hacen incursiones en la cavidad de manera independiente, pero es el CES-ESCARPE el que aprovechando un momento en que el sifón del espeleoproyec se seca,lo superan y enlazan con una nueva galería descendente, limpia y de mayores dimensiones por la que alcanzan un nuevo sifón terminal a una cota cercana a los -170 metros. Estos avances no se llegan nunca a publicar, y las exploraciones quedan detenidas durante unos años.



La AAES,junto con el CES-ESCARPE aborda en el año 2009 una serie de salidas a la cavidad con objeto de explorarla a fondo y buscar su posible continuidad. Fruto de estas actividades tengo la oportunidad de bucear uno de los sifones terminales(el menos profundo) realizandose así mismo una topografía completa de la cavidad que arroja una profundidad de -168 metros y un desarrollo de 1.030 metros.



El sifón explorado resulta ser un meandro muy estrecho y con abundante limo, por el que se progresan unos veinte metros hasta un estrechamiento y que toma rumbo hacia otro sifón situado al final de la galería del espeleoproyec con el que suponemos por lógica que conecta. Las esperanzas están ahora puestas en el sifón profundo que tiene muy buenas perspectivas de continuidad. Este sifón es uno de los objetivos de este año de la AAES.




Os pongo un video de la sima realizado por los compañeros del grupo de espeleólogos granadinos. Las fotos son del compañero Baltasar Felguera.


2 comentarios:

  1. Hola... jejejeje... La fotos no son de Robert Ferrer, son mias... Balti Felguera...

    ResponderEliminar
  2. Hola Balti, perdona el lapsus, lo cambiaré
    saludos

    ResponderEliminar