lunes, 16 de abril de 2012

El nacimiento del río Genal

El nacimiento del río Genal o surgencia de Igualeja, se haya situada en la localidad Malageña de Igualeja, en la zona alta del pueblo y rodeada por un área recreativa, ya que se trata de un paraje de gran belleza. Está constituida por una cueva de la que nace el río y que sifona a los pocos metros de la entrada. Sus coordenadas aproximadas son: X: 310.757, Y: 4.056.412. 710 m.s.n.m.

Por su singularidad y localización la cavidad es muy conocida y ha sido objeto de algunos intentos de exploración por parte de algunos grupos, como la SEM de Málaga, no habiendo ninguna publicación escrita de dichos trabajos, sólo algunas referencias verbales que hablaban de un sifón complicado por estrechez y falta de visibilidad, circunstancias que habian provocado  que los intentos de exploración no hubieran  tenido continuidad. Es de destacar como circustancia desfaborable para su exploración  que el  agua de este sifón se utiliza para el abastecimiento del pueblo por lo que no hay mucha predisposición de las autoridades para permitir el acceso a la cavidad. En Agosto del 2008, Manu Gerrerro del Espeleoclub Pasos Largos, realiza gestiones con el ayuntamiento  para que se nos permitiera bucear en el sifón  con objeto de valorar sus posibilidades. El permiso es concedido y organizamos una inmersión de reconocimiento donde un equipo formado por José Luis Rubio, Antonio Moreno y yo instalaríamos los primeros metros de la cavidad realizando un vídeo de la misma. Lo que pasó luego, no lo voy a contar aquí,lo relato detalladamente en el blog de la AAES  http://exploracionessubterraneas.blogspot.com.es/search/label/Genal, fué un gran susto que afortunadamente quedó sólo en eso.  Dejando incidentes a parte lo que pudimos ver de sifón evidenció varias cosas. Que es un sifón con muy buenas perspectivas y que sin duda puede ser uno de los sifones más importantes de nuestra región.


 En principio el agua del sifón es muy clara pero  los techos están cubiertos de un fino limo (parece yeso) que con las burbujas provoca una gran turbidez. He estado ya en muchos sifones y con visibilidad muy reducida pero esto llegaba un momento que parecía  como bucear en leche, por lo menos en las galerías de entrada . A los pocos metros de iniciado el sifón el caos de bloques existente limita enormemente el acceso , creemos que probablemente se hayan movido en épocas recientes porque sabemos que hace unos veinte años se pudo realizar una exploración con botellas en la espalda y hoy es imposible penetrar a través del caos de bloques si no es con configuración lateral y botellas pequeñas. En el exterior del sifón se han realizado voladuras para el acondicionamiento de la zona recreativa que podían explicar este hecho. Tras la restricción de los bloques se abre una galería de buenas dimensiones y que va descendiendo y en el techo se abre una galería seca que conecta por una estrecha sima con el exterior (por la que Rubio salió al exterior). Tras el incidente acaecido y que levantó mucho revuelo en la zona el ayuntamiento ha prohibido el acceso al interior del sifón bajo sanción por lo que de momento resulta complicado explorar la cavidad. El Espeleclub Pasos Largos realizó  un croquis de los primeros metros de la cavidad que publico en este blog





1 comentario: