lunes, 9 de abril de 2012

El nacimiento del Río Segura

Esta surgencia es muy turística y conocida por ser el nacimiento del Río Segura. Se localiza cerca de la pedanía de Fuente Segura en el término municipal de Santiago-Pontones,dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, sus coordenadas aproximadas son: X:526.462, Y: 4.216.212 y a 1.410 m.s.n.m.


La cavidad está situada en el fondo de una gran poza que llega a colmatarse por derrumbe de piedras hasta cegar completamente la entrada. En épocas de sequía la poza se llega a secar completamente y deja de ser emisiva. Se ha creado una zona recreativa al rededor de la misma.
En el verano  año 1979, el grupo espeleológico STD. de Madrid realiza una campaña en el sifón. Como primera fase se realiza una importante y ardua desobstrucción del cono de entrada, que en ese momento estaba inundado, extrayendo una gran cantidad de piedras (unos 1.700 kilos estiman ellos)  hasta dejar un acceso lo suficientemente amplio para pasar con bibotellas. Para esto emplean cuatro días.También se resalta la gran frialdad del agua, unos 9 grados, que le obliga a utilizar doble neopreno (en aquellos tiempos no se tenían trajes secos como ahora) de hecho han de suspenderse varias inmersiones por este motivo.


Según se relata en unas memórias  inéditas se realizan un total de dos campañas en los veranos de 1979 y 1980, en ella participan un equipo  de nueve personas que en las dos campañas consiguen explorar un total de 354 metros de galería a un fondo máximo de -17 metros. En el recorrido del sifón localizan tres burbujas de aire situadas a 100, 160 y 255 metros de la entrada. Las galería es relativamente cómoda y limpia, exceptuando algunas zonas, donde la visibilidad se reduce considerablemente por limo  y cuenta en su desarrollo con cuatro pequeños ramales laterales que acaban por ser impenetrables. A los 270 metros la galería  culmina  en una sala de medianas dimensiones de la que parten laminadores más estrechos y es donde se detiene la exploración por considerarse impenetrable. Cabe destacar que toda la exploración se realizó con bibotellas de 12 litros independientes y en la espalda, por lo que la penetración quedaría limitada al tamaño de la galería. Puede que con configuración lateral (como la que utilizamos actualmente en los sifones estrechos) se pudiera continuar la exploración por este laminador final.


Tuve la oportunidad de vistar la surgencia en el verano del año 2005, (de  ese momento es la foto que muestro)  año muy seco y que dejaba la poza de entrada totalmente  seca. La entrada al sifón se encontraba completamente cegada con piedras, viéndose el nivel del agua por debajo de las mismas. Sin duda estamos ante una de las surgencias más importantes de Andalucía, nadie ha vuelto a explorarla desde aquellos años y quizás ya valla siendo hora de retomar tan interesante exploración.

3 comentarios:

  1. Pues si ya va siendo hora, ya sabes machote, jajajajajajaja A ver si conectas la Fuente del Segura con el Calar del Mundo, sería la rehostia. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Calar lo veo dificil, jeje pero seguro que hay alguna cavidad por la zona que pueda conectar con esta surgencia, queda tanto por explorar todavía. A ver si este verano nos podemos pegar una escapa que el pozo de la surgencia estará seguramente seco. Por cierto, gracias por hacerte miembro. Un abrazo

      Eliminar
    2. A principios de los 90 espeleologos del Grupo Mediterráneo hicimos varias inmersiones allí con bibotellas de 18. La primera vez que fuí después del STD fue en el año 91 haciendo una inmersión en solitario y tuve que desobstruir, había muchisimo caudal y me quedé algo más allá de los 100 metros, justo antes del pozo que cae vertical. En los años posteriores ya pudimos hacer varias inmersiones profundas. Ahora está impenetrable, con las sequías se ha movido un gran bloque de la boca y no se puede entrar. Lástima.

      Eliminar